top of page

Avenida del Mar

La Avenida del Mar apareció a principios de la década de 1980. Anteriormente era un lugar compuesto por dunas, pantanos y desembocaduras de los canales de drenaje del sector denominado las parcelas, entre la Ruta Panamericana y el mar. El 1 de febrero de 1980 el alcalde Eugenio Munizaga inauguró oficialmente la primera etapa de la Avenida del Mar. En la ocasión, la construcción demoró 1 año y medio, y para ello la Municipalidad de La Serena recibió aportes de importantes empresas ubicadas en la ciudad, tales como FirestoneCanal 8 UCV Televisión, Continental Automotriz, Autos Serena, Compañía Chilena de Tabacos, y la Compañía de Cervecerías Unidas (Biblioteca del Congreso Nacional, 2018).

 

En el caso de la Bahía de Coquimbo; la inversión pública y privada en la construcción de Avenida del Mar en primera y segunda etapa, da un impulso al desarrollo turístico y urbano de segunda residencia. Impulso que en 2 décadas ha urbanizado más del 50% del territorio disponible. Como consecuencia la zona costera de avenida del mar se enfrenta a un tipo de urbanización que hace referencia a modelos turísticos internacionales que no tienen en consideración las identidades del territorio. Donde el desarrollo tipo linear que rentabiliza las vistas desarticula el territorio aumentando los desplazamientos por exclusión y uso (Segeur, 2015).

Geomorfológicamente la Avenida del Mar se sitúa en la primera terraza (Paskoff, 1993). Las terrazas litorales, se han convertido  en el hábitat preferente y canalizan la expansión por el borde litoral que la determina. El perfil litoral se asocia actualmente al potencial turístico.

bottom of page